El descenso de la educación artística produce alumnos analfabetos visuales

El descenso de la educación artística produce alumnos analfabetos visuales

La educación artística es importante en el desarrollo de la creatividad, ya que los alumnos generan imágenes y propuestas artísticas; y fomenta la alfabetización visual porque ayuda a que los escolares conozcan qué tipo de imágenes de todas las que reciben son las positivas o las negativas.

Da Silva se ha referido a “la costumbre que existe, en ocasiones, de consumir imágenes sin pararnos a pensar qué nos cuentan” y hay que aprender a leer e interpretar esas imágenes que se reciben en el día a día, pero a ello no ayuda que los alumnos no reciban el número adecuado de horas de educación artística.

La educación artística, junto a la creatividad, “aporta alfabetización visual, que nuestros alumnos sean capaces de leer esas imágenes, que no siempre crean que vienen dadas, además de que es inevitable que estén recibiendo esa información constantemente”.

“Lo visual es un lenguaje y tenemos que aprender a leerlo”, según este profesor, dado que “eso es parte de la creación de una sociedad crítica, que sepa interpretar ese lenguaje de forma correcta“.

Da Silva considera que el niño, antes de aprender a leer y escribir, se comunica de una manera natural y espontánea por el dibujo, por lo que se puede utilizar este canal de comunicación para desarrollar sus capacidades y potenciar su conocimiento del entorno.

Fuente El diario de Navarra

Para leer la nota completa da clic AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: